sábado, 16 de enero de 2010

MUAC






Museo Universitario de Arte Contemporaneo. (MUAC)

Hola futuros Arquitectos, pues estas Navidades he ido a la ciudad de México y visite el MUAC. Este museo ubicado dentro del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diseñado por el arquitecto mexicano Teodoro Gonzalez de León, uno de los Arquitectos mexicanos mas importantes junto con Luis Barragán, yo diria que es uno de los maestros de la arquitectura contemporánea mexicana. Trabajó unos años con Le Corbusier, lo cual se nota en todo su trabajo esa gran influencia.

El MUAC es un museo que alberga varias exposiciones temporales, ubicado en una plaza donde uno puede observar una escultura (la espiga) de gran altura del artista mexicano Rufino Tamayo. La entrada del museo es de cristal y con la cubierta abierta por una serie de vigas lo cual proporciona mucha luminosidad y resalta la entrada como si fuera un sitio mágico.

Pero no solo la entrada es luminosa todo el museo lo es gracias a sus grandes ventanales y sus patios interiores. Las salas muchas de ellas tienen una gran altura donde a veces se perdía la escala de varias de las exposiciones.


Pero sin duda la mejor sala era la de audio, en una pequeña habitación de 4x4 metros totalmente aislada de ruido exterior llena de altavoces, durante 5 minutos te hacían sentir como si estuvieras en otro mundo lleno de sonidos ambientales muy muy relajantes, un verdadero sonido sorround.

En la planta baja del museo esta una cafeteria que se relaciona mucho con el exterior, por medio de unas piedras del lugar que se encuentran tanto fuera como dentro del restaurante haciendote sentir que estas comiendo fuera del museo.



Sinceramente me gusto bastante, aunque parece mas grande de lo que es de verdad porque recorrimos todas las salas en menos de 30 minutos. Una definición rápida seria "una curiosa mezcla de cristal y hormigón blanco".


Bueno espero que les haya gustado esta entrada, un saludo y que les vaya bien en este año 2010.

9 comentarios:

  1. Es interesante lo que describes del museo, la foto exterior es impresionante, la forma en que el edificio parece que se abalanza sobre ti y que además le da un aspecto que recuerda a más cosas que un edificio, como por ejemplo una ola del mar. Es llamativa la cantidad de vidrio que tiene, y parece que por dentro tiene mucha iluminación interior. ¿Podrías decir qué es lo que había expuesto?

    Gracias por compartir tu visita.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las exposiciones son temporales, tal vez hubiera sido bueno que pusiera algunas fotos, pero bueno una de las exposiciones se llamaba "Utopia/ No Utopia" te lo describiría pero... no podría pero por ejemplo una torre de radios de 4 metros de altura, los cuales todos estaban encendidos y era bastante raro, pero desde mi punto de vista no eran muy interesantes, aunque me habían contado que anteriormente tenían unas exposiciones mas curradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Podrías describir cómo suena?
    Gracias y muy fructífero 2010

    ResponderEliminar
  5. Os dejamos alguna información sobre Teodoro González de León, para comprender mejor desde su biografía la obra presentada:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teodoro_Gonz%C3%A1lez_de_Le%C3%B3n

    Un blog con documentación fotográfica de la misma:

    http://proyectoblogspace.wordpress.com/2008/12/02/museo-de-arte-contemporaneounam/

    y una pregunta...pensáis que la obra, con la información de la que disponéis, se podría explicar utilizando los principios de Durand?

    ResponderEliminar
  6. Esto dame pe a falar dunha viaxe que fixen a terras aztecas xa fai mais dun lustro. Da sua arquitectura destacaria o muro robusto, rotundo, sin apenas ocos e remarcando a sua presenza con cores vivos. Influencia na obra de Barragan e Legorreta

    Pensaba, entón, no diferente que resultan estas arquitecturas co museo que nos ocupa que, cos seos muros de vidro gaña en lixereza e luminosidade e perder, seguramente, en sostenibilidade; na sensación de profundidade, cualidade dificil de sentir (reflexionaba) nas primeiras arquitecturas que citei.

    Cavilando en esto, lein unha frase de T.Ando: “si so consideramos a cor segundo o grao en que se proxecta dende a superficie, entón non vemos a profundidade”.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Si, se podría aplicar el metodo de Durand para descomponer sus distintas partes, lo que pasa es que la tecnología avanzó y supongo que hay cosas en ese edificio con las que Durand no contaba a la hora de hacer su método; como esa fachada inclinada que emerge desafiante a la física, o esos usos que se le dan al cristal en estas nuevas arquitecturas, aun así, sigue los principios básicos de Durand, pero me pregunto si Durand, al ver estos edificios tan "ligeros", en el sentido de sus materiales, tan transparentes por la utilización del cristal... ¿seguiría pensando en techo?, porque al ser de cristal, parece no tenerlo y ¿de suelo?...

    ResponderEliminar
  9. Pienso que, aún siendo de cristal, se podría seguir pensando en techo. Uno de los aspectos del techo de un edificio es su aspecto, su forma, y el cristal genera un aspecto que no tendria si no tuviera nada. Además, se puede jugar con la forma, y con el tipo de cristal, para conseguir que la luz entre de una forma u otra y produzca una determinada sensación.

    ResponderEliminar