viernes, 22 de enero de 2010

Doctor




En un artículo del año 1959, incluído más tarde en su Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura, Le Corbusier preguntaba "¿Cómo hace usted una ventana? Pero, incidentalmente, ¿Para qué sirve una ventana?, ¿sabe realmente para qué se hacen las ventanas? Si lo sabe, podrá explicarme por qué una ventana es cuadrada, rectangular o curva. Quiero razones para ello, y agregaría: piénselo: ¿necesitamos realmente ventanas hoy en día?".

El profesor Enrique Blanco se hacía esas mismas preguntas cuando iniciaba su Tesis Doctoral sobre el hueco en la arquitectura contemporánea. Un completo análisis que le llevaría a formular varias categorías de huecos -desde el hueco puntual, tabernáculo en un cerramiento, hasta el todo hueco, paño, que se basa precisamente en la desaparición del muro-, desarrollándolas y explicándolas a lo largo de su investigación. El hueco se convierte así en un sugerente filtro para saber ver la arquitectura.

Recientemente ha defendido su Tesis ante un tribunal formado por José Luis García Grinda, Juan Antonio Cortés, Jesús Aparicio Guisado, María Carreiro Otero y Esteban Fernández Cobián, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Hoy, al ya doctor Blanco le  damos la enhorabuena y le pedimos que, como Le Corbusier, nunca deje de hacerse preguntas y que, cuando observe una ventana, recuerde al maestro Távora, quién decía: "Eu realmente não posso ver uma janela sem ver do lado de lá."

4 comentarios:

  1. Antes de entrar en la escuela a menudo solía sentarme en la repisa de mi ventanal, miraba hacia el frente y veía un montón de cosas..a veces cogía mi cámara y fotografiaba algunas de ellas sin saber muy bien por qué.
    Ahora, despues de tres meses en la escuela me siento (con menor frecuencia por la escasez de tiempo) y veo muchas más cosas. He aprendido a ver más allá de lo que llevaba haciéndolo 18 años. He aprendido a analizar el mundo en el que vivo, a preguntarme por qué es así y como podría hacerlo mejor.
    Me gustan las ventanas, los huecos, te permiten visualizar el exterior, reflexionar y sobre todo, aprender.
    Hace tres meses llegué al edificio de la ETSAC caminando entre simples edificios y dudando sobre lo que había elegido, ahora lo simple se ha vuelto complejo, pero esa complejidad que a la vez es simple me fascina cada día más.
    Por último, mi más sincera enhorabuena al doctor Enrique Blanco.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hoy en día una ventana,un hueco es imprescindible, es un elemento necesario, quizás mas de lo que pensamos, una ventana ayuda a crear ambientes distintos, dependiendo, en el lugar, la orientación en la que este situada la luz incide de una forma u otra, la ventana se hará dependiendo de las características que queramos tener en la habitación, pero no solo es eso, es un elemento necesario para poder relacionarte con el mundo exterior, es decir, si tu estas en tu habitación y tienes una ventana orientada hacia la naturaleza, hacia la ciudad, siempre puedes relajarte mirando el paisaje, mirando la gente pasar, y hacer así que el entorno en el que estas te parezca mas grande, una ventana, es un elemento no solo con una utilidad, es un elemento que a veces también, caracteriza mucho la estética de un edificio, por lo tanto podemos decir que una ventana no tiene una única función, y dependiendo de cada persona de cada habitante, o de cada arquitecto que proyecta una ventana en un sitio u otro, tendrá un significado diferente.Creo que es un elemento muy significativo hoy en día en la arquitectura.Respecto a las preguntas citadas, creo que el tamaño, forma y utilidad, depende de para que halla sido proyectada esa ventana, puede haber ventanas, de uso exclusivo para introducir luz en un edificio, o ventanas que están situadas estrategícamente para mostrar el entorno,creo que una ventana es algo muy complejo de analizar, seguramente, se podrían plantear muchísimas mas funciones o finalidades de una ventana

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista una ventana es un elemento clave en la arquitectura, no soy capaz de imaginarme arquitectura sin huecos ya que no solo influyen en la estética del edificio sino en el bienestar del ser humano. A través de una ventana pasa la luz, podemos ver el exterior, nos hace sentir libres, podemos sentir el aire... son muchos detalles en los que quizás nunca nos hemos parado a pensar pero que la vida y la arquitectura cambiaría mucho sin ellas.
    Estoy de acuerdo con Omar, hay muchas maneras de plantear una ventana,todo depende lo que la persona quiera ver a través de ella, de la iluminación que quiera en su habitación por ejemplo , o de la forma que ésta le puede dar al exterior del edificio, pero siempre existiendo su presencia en la arquitectura.

    ResponderEliminar
  4. Podríamonos preguntar sobre a necesidade ou non de ventás (vista e luz) según o uso do edificio. Así vemos, sobretodo, en locais comerciais, de culto ou museos a carencia deste elemento. Lugares de estancia mais ou menos breve.

    En lugares de traballo e principalmente en vivenda, entendo que é un elemento imprescidibel onde, incluso neste último caso, non ten cabida tal pregunta. A arquitectura en canto que é refuxo debe tamén dar resposta a unha acción vital para o ser humán que é a sua relación co entorno inmediato natural ou social. O edificio debe protexelo do entorno pero non illalo

    ResponderEliminar