sábado, 1 de mayo de 2010

Una gran idea, un gran proyecto. Peter_Eisenman – Ciudad_de_la_cultura

Reproduzco aquí una entrada para el blog que nos ha llegado mediante correo electrónico:




Toda gran obra de arquitectura, todo gran proyecto, esconde tras de sí una idea, una idea que es su esencia y es el proyecto en si mismo, que lo compone lo ordena y le da forma. Es el código del arquitecto.

Son muchas las ideas o esquemas compositivos que los grandes arquitectos han utilizado en sus proyectos a lo largo de la historia, unos son más simples, otros más complejos. Unos funcionan mejor y otros lo hacen peor. Pero sin duda hay algo claro, y es que cuanto mejor sea la idea de partida para el proyecto mejor será el resultado final.

La idea de la que parte Peter Eisenman  en su composición de la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela es sublime. El concurso para la ciudad de la cultura pedía  el diseño de una ciudad paralela a la existente, una ciudad para la cultura. Eisenman se lo tomo al pie de la letra, mediante una fenomenal idea, ideo su nueva ciudad. 

El arquitecto se nutrió de toda la información, historia y cultura de la ciudad de Santiago, y sobre todo de su importancia como lugar de peregrinación. Eisenman trazo una réplica exacta de las 5 vías de peregrinación a la catedral más importantes del casco antiguo, lo que definía una organización del territorio, lo fundió con la topografía y definió una malla regular en el conjunto. Los formas resultantes las extrajo hacia arriba, y las doto de formas curvas  que subían y bajaban y las cubrió con losas de granito (material más característico de la arquitectura tradicional gallega), consiguiendo una copia perfecta de el casco antiguo de Santiago a “pequeña” escala.

El resultado de toda esta transformación es un maravilloso conjunto de edificios sobre el Monte do Gozo, una nueva Catedral del siglo XX.

En este video de la serie Megaconstrucciones de Discovery Channel se explica la idea de composición del proyecto de Eisenman.
(Minuto 4:20 en adelante)
 

2 comentarios:

  1. Como santiagués permitídeme unha pequena corrección: o monte sobre o que se ergue é o Monte Gaiás, non o do Gozo. Polo demais o artigo pareceme moi interesante, así como a idea da que parte Eisenman para o seu proxecto, a de levar un espazo creado polo home, situalo enriba da natureza, e conseguir fundilos. Polo menos a idea arquitectónica non podemos negar que estea ben.^^

    ResponderEliminar
  2. aprovechando conceptos de clase...

    PROYECTO

    de entrada la verdad me parece un despropósito de proyecto. En una entrevista, que nos recomendaba un compañer@, a chipperfield, este dice:
    "A veces los arquitectos quieren hacer demasiada arquitectura. Yo in­tenté lo contrario en Teruel. Si tú tie­nes una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, con uno de los cascos viejos más hermosos de España, ya hay suficiente cantidad de arquitec­tura. Uno va a Teruel a ver eso, no va a Teruel a ver a David Chipperfield"
    queda dicho.

    CONSTRUCCIÓN

    cierto que la artesanía es un valor cultural y que como tal debemos preservarlo. vale. pero en un proyecto de estas dimensiones hacer cada pieza diferente, tallar a mano cada piedra, parece bastante desproporcionado dada la naturaleza del proyecto. suponiendo esto un gran aumento del precio final de la obra. y posiblemente sea excesivo en comparacion con el resultado.

    SIGNIFICADO

    y en cuanto a la idea... deshacer un monte, para hacer otro encima con la piedra sacada del monte de al lado, me parece de todo menos sublime.
    y aún peor, la herramienta de copiar y pegar es muy útil en el word, pero parece poco 'fina' como materia de composición.
    reproducir el casco antiguo de la ciudad no tiene porque ser la mejor opción para resolver los problemas que pueda presentar el proyecto. ademas la forma del casto antiguo tiene su significado por toda la historia que tiene detrás. en un proyecto nuevo este significado no se conserva.
    además, y me adentro en la escala territorial, los caminos de peregrinación, tienen un lugar de origen y una meta. en la 'nueva ciudad', se originan y mueren en mitad de la nada. separada de la ciudad por la autopista y la via del tren, solo un pequeño cordon la relaciona con la ciudad.


    yo me pregunto entonces qué aportará la nueva ciudad de la cultura(por si acaso compostela no tuviera suficiente a santiago).

    todo es susceptible de ser cuestionado y criticado, no debemos tomarnos las cosas tal y como nos las dan.

    abría con una cita y cierro con otra:

    'puede apostarse que toda idea pública, toda convención admitida, es una necedad, porque ha convenido a la mayoría'
    nicolás de chamfort

    ResponderEliminar