lunes, 10 de mayo de 2010

Hospital Marítimo de Oza




El hospital marítimo de Oza es una obra del arquitecto Andrés Reboredo, profesor de la escuela y guía improvisado en nuestra visita. Como buen profesor, nos resolvió ‘’in situ’’ algunas de las dudas acerca de su proyecto, y posteriormente nos concedió una clase para aclararlas todas.
El proyecto fue llevado a cabo por dos arquitectos: un especialista en hospitales, Alberto Pineda, y el ya citado Andrés Reboredo.
El hospital sigue una estructura rectangular en planta, generado por un pasillo en forma longitudinal. Su composición surge en la unidad más pequeña de éste, la habitación. Las habitaciones están pensadas para la comodidad del paciente, por ello las ventanas están a una altura baja para tener una mejor visibilidad desde las camas.



Las habitaciones con vistas al mar son infinitamente mejores que las demás.



Los aseos están adaptados para poder moverse en silla de ruedas dentro de ellos sin ningún problema.

A partir de la habitación desarrolla el conjunto, que albergará tres áreas: traumatología, psicología y cuidados paliativos. El proyecto deberá compatibilizar estas 3 zonas. Debido a las irregularidades de la carretera que pasa por delante se decide colocar en esa zona traumatología, ya que no necesariamente tiene que ser un espacio estático como son las habitaciones.



En el hospital se busca más el bienestar de los pacientes que el diseño, ejemplo de ello es la pintura del techo de la entrada, que no es bonita pero no refleja la luz y asi no molesta.
Algunos detalles se ultimaron en obra, y otros tuvieron que cambiarlos porque en el proyecto quedaban bien pero vistos en realidad no. La piedra de la fachada se retiró después de colocada y se cambió por la actual, piedra gris azulada.


Años después de terminado el proyecto Andrés estuvo ingresado en el hospital y desde dentro fue cuando se dio cuenta de los fallos del edificio. Las habitaciones resultaron demasiado pequeñas para dos personas, deberían ser individuales y con más espacio para la persona acompañante, ya que ésta es imprescindible para los internos.


Pasillo de traumatología


Salida al jardin


Detalle de escaleras


Jardín



Gimnasio. Imprescindibles para el arquitecto las vistas al mar desde éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario