viernes, 12 de febrero de 2010

Oscar Niemeyer y Avilés





Hola de nuevo a todos! Pues ya hace un par de semanas que los profesores de Dibujo II organizaron un viaje al norte de España para visitar varias obras de Arquitectura contemporánea. Entre ellas visitamos el Museo Guggenheim de Ghery, la fundación Oteiza de Sanz de Oiza, el Baluarte de Patxi Mangado, el Kursaal de Moneo y el Centro Cultural de Oscar Niemeyer.

Hare un comentario de cada obra pero me centrare mas en lo que es el Centro Cultural de Niemeyer.

Antes el Guggenheim de Ghery no me gustaba, pero ya que estas dentro y te lo explican bien, la verdad es que no esta tan mal como me hacían pensar.

La fundación Oteiza es genial, esa creación de espacios y los juegos de claros oscuros que hay dentro es muy interesante e impresionante.

El Baluarte de Patxi Mangado me gusto mucho y me recordo al palacio de congresos de Santiago de compostela del Alberto Noguerol, por esa idea de la caja dentro de la caja.

El Kursaal me impresiono mas por fuera que por dentro, es también la misma idea de la caja dentro de la caja.

El Centro cultural de Niemeyer, lo visitamos en obras y aunque no esta totalmente terminado pudimos observar el "esqueleto" de lo que será en su futuro una obra que a mi parecer pretende hacer lo mismo que hizo el Guggenheim en Bilbao, abarcar mas haya de un concepto arquitectonico a un concepto social y político se podría decir, ya que el Guggeheim habilito una zona industrial de Bilbao y la hizo una zona mas publica donde ahora se pueden ver obras de muchos arquitectos de gran renombre. Todo esto ayudo a Bilbao a poder ponerse en el mapa y ser reconocido.

Por eso mismo creo que la obra de Niemeyer es algo parecido en cuanto al concepto social, ya que también pretende habilitar una zona industria de Avilés, para que se pueda conectar esa zona aislada con Avilés y a partir de ahí construir el Avilés del futuro, que cuenta con un plan urbanístico que pretende ser un plan que se use en la Asturias del Siglo XXI.

La verdad es que no me llamo mucho la atención, aunque me gusto la idea de poder organizar una ciudad e impulsar un plan urbanístico innovador a partir de una obra arquitectónica de gran escala.

No voy a negar que en cuanto a la construcción, la obra es fascinante, el auditorio no tiene ningún pilar, toda la carga se reparte a partir de una viga curva que tiene la forma del auditorio, otro edificio del centro cultural usa el mismo sistema constructivo que uso Sanz de Oiza en Torres Blancas en Madrid, que la construcción se sostiene de la parte alta del edificio. El espacio de exposiciones es una semi esfera perfecta de hormigón, construida hinchando un "globo" y proyectando hormigón sobre el.

Como todo, esto es una opinión mia, la cual puede ser errónea y otras personas pensaran distinto, por lo cual me lleva a hacer la pregunta...

¿Crees que la obra de Niemeyer tendrá la misma fuerza Social/Política que genero el Guggenheim?

Bueno un saludo a todos y animo.

6 comentarios:

  1. Me alegra que cites el caso del Guggenheim de Bilbao, porque es un edificio que me resulta particularmente cercano. Cuando comenzó su construcción mucha gente pensó que tal inversión de dinero no era más que un despilfarro, pero el tiempo ha demostrado que no era si no todo lo contrario.
    Este edificio, además de haber generado una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, ha dinamizado completamente la cuidad. Ha convertido una zona industrial, fea y contaminada, en uno de los principales atractivos turisticos de la zona. Pero el éxito del Guggenheim no solo radica en el hecho de que sea grande y bonito. Un acertado diseño que recuerda a un barco, la elección de materiales como el titanio, y la utilización de técnicas punteras en ese momento, como el programa Catia de diseño tridimensional, son, entre otros, responsables del renombre que este edificio ha dado a la ciudad.
    Pero el Guggenheim no es más que un ejemplo de como una sola obra arquitectónica puede cambiar toda una ciudad. Podemos encontrar en España varios ejemplos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, los edificios de la expo 2008 en Zaragoza, o en un futuro (veremos si próximo) la Cuidad de la Cultura en Santiago. Espero que la enorme cantidad de dinero invertida en Santiago, me sorprenda como hizo el Guggenheim y pueda decir que no ha sido un despilfarro.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista sí que podríamos comparar el Centro Cultural de Niemeyer con el Guggenheim de Bilbao. Quizás el proyecto de Niemeyer se haya apoyado en el Guggenheim teniendo en cuenta el éxito que éste supuso para Bilbao,ya que le proporcionó un fuerte crecimiento económico siendo un foco de gran atracción para el turismo.
    Esperemos que en Avilés ocurra lo mismo.
    Como dice Unai esto sirve para darnos cuenta de cómo un elemento arquitectónico de tales características puede cambiar a la sociedad y economía de una región y de la importancia de la cultura en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo en parte con los comentarios pues siempre cabe la posibilidad de que suceda lo que en la expo de sevilla: instalaciones abandonadas, resultando toda la inversión en ella algo inútil.

    ResponderEliminar
  4. en mi opinión, todos las opiniones de mis compañeros tienen mucho valor,e interés pero creo que fuera de lo económico podemos considerar estas obras de arquitectura,para mi algunas verdaderas obras de arte, por su complejidad y sobre todo, por la creación de un elemento singular en una ciudad, que destaca y simboliza o llega a simbolizar una ciudad,creo que en su época lo fue el Guggenheim en Bilbao y ahora lo sera la obra de Niemeyer en Avilés, e visto fotos y maquetas y me parece un proyecto muy tentador, y con un fin mayor que para lo que el edificio ha sido proyectado

    ResponderEliminar
  5. realmente creo que si se lo proponen podrá alcanzar el valor del guggenheim (resaltando que avivó el centro de bilbao situado en una zona que dicen que estaba bastante decadente), pero en época de crisis esos aspectos de la arquitectura se resienten y cabe la posibilidad de que suceda lo comentado en el anónimo.
    ahora pregunto, ¿qué sucederá con la ciudad de la cultura? es una discusión que escucho a menudo...

    ResponderEliminar
  6. Al margen de estas obras faronicas, creo que encerrar la cultura en templos de tal magnitud no le hará favor alguno, aunque sí útil y lucrativo para el poder, desde ahi, como desde otros centros similares, controlaran y dictaran lo que hoy todavía entendemos como libre cultura aún no del todo monopolizada, centralizada, etc.. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar